La Voz de Colima

Cumple Nacho al 100% compromiso con la transparencia: ¿Cómo vamos? Colima

Correo Imprimir PDF

*También en Educación el cumplimiento es del 100 por ciento

En la primera reunión de evaluación del desempeño del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ¿Cómo Vamos? Colima consideró que hay avances importantes en los cinco ejes temáticos que conforman el decálogo de compromisos adquiridos por el Mandatario Colimense, por lo que las calificaciones otorgadas a la administración estatal en su mayoría fueron aprobatorias.

En el rubro Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, la evaluación del Comité Ciudadano es satisfactoria, al reducirse el gasto corriente, solidificarse la administración, avanzar en la solución a la problemática de liquidez financiera y corregir ineficiencias y excesos del pasado.

El cumplimiento promedio de los compromisos fue del 75 por ciento en los cinco ejes: eje temático Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, 100 por ciento; Seguridad, 22 por ciento; Educativo, 100 por ciento; Económico, 75 por ciento, y eje temático Social, 75 por ciento de cumplimiento.

En el ejercicio ciudadano e inédito, como lo calificaron los miembros del Comité, Ciudadano, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones educativas, se presentaron las acciones de cumplimiento del periodo enero-junio de 2016 y se dio la oportunidad a los titulares del ramo de manifestar sus inquietudes.

Durante su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó el ejercicio inédito en la historia política de la entidad en el que se da un intercambio de reflexiones en torno a temas de interés ciudadanos, “con cuestionamientos que permiten asignar una calificación por parte de ¿Cómo Vamos? Colima y que evalúa el desempeño de las áreas y funcionarios de la administración pública estatal.

Añadió que pese a que se cuestiona el ejercicio gubernamental, consideró sumamente valioso, aparte de pionero, lo que hace el Comité Ciudadano, ya que permite interactuar e informar y desde la administración pública, sensibilizarse en las políticas públicas que le interesan a los ciudadanos y éstos a su vez, conocer lo que se hace desde el ámbito gubernamental.

En ese sentido, confirmó que continuará en la plena disposición para someter su desempeño al escrutinio público frente a cualquier agrupación cívica, social, gremial e incluso organizaciones políticas que quieran hacer ejercicios similares.

Respecto a las calificaciones otorgadas, señaló que son para establecer y alcanzar la meta, aunque enfatizó que la gran calificación que debe preocupar es la sociedad colimense.

Finalmente, se dijo motivado con el empeño mostrado por su equipo de trabajo y dijo que se alcanzarán los resultados esperados en los rubros que no tuvieron buena calificación, ya que cuenta con el entusiasmo de sus colaboradores.

“Los resultados favorables no deben de generar descuido en mis colaboradores y los no favorables deben ser un estímulo para conseguir una mejor calificación ciudadana y social”, acotó.

Al dar la bienvenida, el vicepresidente del Comité Ciudadano, Alejandro de Alba Martínez, felicitó al Gobernador por el esfuerzo de participar en dicho ejercicio, al que calificó como histórico, cuyo proceso lleva implicaciones, como el compromiso de actuar bien y conducirse con mayor honestidad.

En la evaluación del primer eje temático denominado Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, la ciudadana Karla Peña destacó que el Gobierno del Estado ha cumplido con el Compromiso 1, al presentar la iniciativa para la creación de la Contraloría y Observatorio Ciudadano.

Se cumplió en su totalidad del Compromiso 2, de Reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30 por ciento al final del periodo, en donde ponderó que se mostró una reducción de 12.47 por ciento en el primer trimestre evaluado y poco más del 7.89 por ciento en el segundo trimestre.

Al respecto, felicitó al Gobernador porque puntualizó que se percibe una administración más sólida y ordenada que ha logrado corregir muchas ineficiencias y excesos del pasado, así como el problema de liquidez por el que se estaba pasando.

A su vez, los secretarios de Planeación y Fianzas y el de Administración, Carlos Noriega García y Kristian Meiners, respectivamente, compartieron algunas reflexiones sobre la estructura financiera y del balance que han hecho para que la reducción del gasto corriente se vea reflejada en beneficios y obras para los colimenses.

En el eje temático de Seguridad, al presentar la evaluación del Compromiso 3 de Posicionar al Estado de Colima entre los tres más seguros del país, la ciudadana Rosela Gerini Novaro citó como fuente de información oportuna al Sistema de Seguridad Nacional.

Detalló que en dicho eje se evaluaron seis delitos de alto impacto, donde la calificación salió afectada por el alto índice de homicidios dolosos en el periodo acumulado, aunque en los meses de abril, mayo y junio ha habido una reducción considerable en dichos delitos como homicidio doloso, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos colimenses a seguir trabajando para recuperar el Colima que todos recordamos.

En respuesta, el procurador Felipe de Jesús Muñoz presentó las acciones que la PGJE ha llevado a cabo en materia de seguridad, como la reestructuración de la dependencia que encabeza y el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad.

En el mismo eje de Seguridad, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Carlos Maldonado, dio un avance del 43.75 por ciento del Compromiso 4, de Fortalecer al Acuerdo por la Seguridad y la Justicia de Colima.

A su vez, la ciudadana Marisol Llerenas presentó la evaluación del eje Educativo, en donde se asumió el Compromiso 5 de Aumentar en 5 por ciento cada año el acceso a la educación de calidad, donde enumeró las acciones relevantes en cobertura y calidad que indicaron una mejoría en dicho rubro.

Respecto al Compromiso 6 de Disminuir en 5 por ciento anual la deserción escolar en cada nivel educativo, hubo reducción de 8.86 por ciento de abandono escolar, lo que indica que se rebasó la meta.

Por su parte, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, dio conocer las acciones emprendidas por su dependencia para lograr las metas iniciales.

El Eje Económico fue abordado por la ciudadana Blanca Ursúa, quien dio los resultados y avances del Compromiso 7, que consiste en Elaborar un Estudio de Gran Visión revisable cada 4 años por un Comité Ciudadano, en donde presentó el plan de trabajo para elaborarlo y dijo que el compromiso se cumplió al cien por ciento, puesto que como primer paso, se fijó la meta de elaborar un cronograma para el mismo.

En el compromiso 8, de aumentar el Producto Interno Bruto estatal a una tasa de 30 por ciento por encima de la media nacional, se dio una calificación del 50 por ciento, ya que se explicó que no se ha rebasado la media, pese a que los índices son muy parecidos, al registra Colima un 2.79 y el PIB Nacional es 2.80 por ciento.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, abundó sobre los polos de desarrollo de Colima Visión 2040.

Para concluir, en el eje temático Social, que comprende los rubros de Salud y Legislación en participación ciudadana; la ciudadana Susana Gómez habló del Compromiso 9 de Mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud, el cual puntualizó, se da una calificación en calidad de la salud del 50 por ciento.

En su réplica, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, hizo algunas puntualizaciones como la relación entre la aportación estatal y la federal al gasto en salud para la población no asegurada en el periodo 2000-2014; así como la inclusión social, cuya meta es que al final del año se tengan 300 mil ciudadanos reconocidos.

En el compromiso 10 de Generar iniciativas de leyes y reglamentos que garanticen la participación ciudadana; el ciudadano Yoel Mora detalló las acciones de cumplimiento y se dio una calificación de 100, puesto que fue un compromiso cumplido en su totalidad.

Comentarios 

 
0 #36 itunes login 27-06-2017 10:29
Click around the "Manually manage music and video" button within the i - Pod summary window.


itunes login
Citar
 
 
0 #35 gmail sign in 24-06-2017 19:49
of online communication platforms -- nevertheless, you're not really leaping for joy whenever you archive a chunk
of messages or move something for a spam folder.

gmail sign in
Citar
 
 
0 #34 facebook login 22-06-2017 19:35
The online community website facebook login allows users to share with you everything using their company status
updates to pictures, videos and links.
Citar
 
 
0 #33 citicards my account 22-06-2017 12:06
Most readers have a very small icon or picture in it that shows which way
the magnetic strip for the back of the greeting card should be facing.


citicards my account
Citar
 
 
0 #32 call citicards 21-06-2017 23:29
There is not any obligation to upgrade, the free reports continue to be available.


call
citicards
Citar
 
 
0 #31 citicards 20-06-2017 09:22
Alternately, you are able to also look on your own monthly
paper statement that you will get by mail.

citicards
Citar
 
 
0 #30 aol.com login 18-06-2017 11:55
As to why wont all of us simply hands the entire the planet to the
Beast God SATAN.

aol.com login
Citar
 
 
0 #29 citi credit cards login 16-06-2017 16:59
How to Get an Ex-Spouse's citi credit
cards login
Card Off of My Report.
Citar
 
 
0 #28 aol.com login 16-06-2017 00:43
The Calendar option on it's own is fine in the event you only wish to connect your Microsoft company
Outlook and AOL calendars, though you may synchronize your
connections and email as well.

aol.com login
Citar
 
 
0 #27 www.citicards.com login 15-06-2017 18:46
Shopping online can be a convenient method of obtaining the items you need without leaving home.


www.citicards.com login
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar